Economía

Patentes en Provincia: se viene un aumento del 8,61%, pero todavía podés evitarlo

Este martes vence el plazo para pagar todo el año sin aumento y con 15% de descuento. ARBA confirmó que desde mayo ajustará las boletas de automotores e inmobiliario por inflación.

  • 07/04/2025 • 09:02

TAPA DEL DÍA: Se viene un ajuste en Patentes de Provincia, pero todavía se puede evitar

El alivio impositivo en la provincia de Buenos Aires está llegando a su fin. La Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) confirmó que desde el próximo vencimiento —previsto para el 27 de mayo— se aplicará un ajuste del 8,61% en las boletas de patentes e impuestos inmobiliarios, equivalente a la inflación acumulada del primer trimestre del año.

Pero todavía hay una chance de evitar ese aumento: este martes 8 de abril vence el plazo para pagar la primera cuota o el monto anual completo de las patentes sin el ajuste y con importantes beneficios por buen cumplimiento.

Cómo congelar el precio y pagar menos

ARBA ofrece un 15% de descuento a quienes abonen de una sola vez las cinco cuotas del impuesto automotor correspondiente a 2025. Esa opción no solo congela el precio antes del aumento por inflación, sino que además evita futuras actualizaciones.

Además, se mantiene la bonificación del 10% para los que paguen cada cuota con débito automático en término.

¿Por qué no hubo aumentos antes?

Durante los primeros meses del año, los impuestos patrimoniales se mantuvieron congelados porque el gobierno de Axel Kicillof no logró aprobar la Ley Impositiva 2025 en la Legislatura. Eso obligó a aplicar los mismos valores del 2024, generando un retraso en el envío de boletas y postergación de vencimientos.

Lo que viene: aumentos por inflación

Desde el entorno del titular de ARBA, Cristian Girard, explicaron que "el regreso de los descuentos es para reconocer el compromiso de los contribuyentes cumplidores" y destacaron que "es una forma de anticiparse al ajuste por inflación que regirá desde la segunda cuota".

Los aumentos se aplicarán progresivamente y tomarán como referencia los índices de precios, tal como lo permite la Ley Impositiva 2024 vigente. En 2024, los aumentos llegaron hasta el 200%, y en algunos casos —como inmuebles de alto valor fiscal— se aplicaron liquidaciones dobles.

El inmobiliario también se puede pagar anual

Por primera vez en la historia, el impuesto inmobiliario rural podrá pagarse de forma anual con un 15% de bonificación. El vencimiento es el próximo 22 de abril.

En total, se liquidan 5,2 millones de partidas de inmuebles edificados, 1,7 millones de baldíos y más de 300 mil propiedades rurales.

Desde ARBA también anticiparon que habrá más actualizaciones en lo que resta del año, de la mano de la inflación. Por eso, quienes puedan pagar de forma anticipada, evitarán nuevos aumentos.

TAPA DEL DÍA: la oportunidad de pagar menos se termina este martes. Después, empieza la actualización.