Provincia

Extorsión, caballos robados y celulares en prisión: nuevo allanamiento en la cárcel de Junín

Un nuevo escándalo sacude la Unidad Penal 49 de Junín: dos personas fueron detenidas por extorsionar a un productor rural tras el robo de caballos valuados en cuatro millones de pesos. Uno de los implicados ya estaba preso. Es el décimo allanamiento en cárceles juninenses en lo que va del año. TAPA DEL DÍA

  • 20/04/2025 • 08:14

Extorsión, caballos robados y celulares en prisión: nuevo allanamiento en la cárcel de Junín

TAPA DEL DÍA. Una nueva investigación por robo y extorsión terminó con dos aprehendidos, uno de ellos ya alojado en la Unidad Penal 49 de Junín. El caso involucra celulares usados desde prisión y una inusual modalidad delictiva: la exigencia de un rescate por dos caballos robados a un productor agropecuario.

La denuncia fue radicada el 20 de marzo, cuando la víctima descubrió que habían roto el alambrado de su campo, ubicado sobre avenida La Plata, y le faltaban dos equinos. Horas más tarde comenzó a recibir mensajes extorsivos desde un número restringido y también a través de Facebook, donde le exigían un millón de pesos para recuperar los animales.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía N°6, conducida por la Dra. Fernanda Sánchez, con apoyo de la DDI Junín. Se identificó como sospechosa a una mujer de 29 años, domiciliada en Junín, quien actuaba en complicidad con un recluso de 20 años que operaba desde la Unidad Penal 49 con un perfil falso en redes sociales. Ambos fueron imputados por robo y extorsión.

Con autorización del Juzgado de Garantías N°3, se allanó la cárcel y también los domicilios vinculados. En los procedimientos se secuestraron dos celulares Samsung y se logró recuperar los caballos robados: uno de raza Lobuno y otro Ovejero Rosado, valuados en más de dos millones de pesos cada uno. Ambos animales fueron encontrados atados a una planta en un terreno ubicado sobre la ruta nacional 7, camino a Saforcada, y devueltos a su dueño.

TAPA DEL DÍA. Según informaron fuentes policiales y de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, el detenido en la alcaidía utilizaba una identidad falsa en Facebook y proporcionaba un alias de cuenta para que la víctima transfiriera el dinero del rescate. Las pericias tecnológicas fueron clave para identificar a los involucrados.

Con este operativo, ya suman diez los allanamientos realizados en cárceles juninenses por hechos vinculados al uso ilegal de celulares desde prisión. De ese total, cinco fueron ejecutados por la división de Cibercrimen Junín, cuatro por la DDI y uno por la delegación antidrogas de Trenque Lauquen, en el marco de una causa por venta de cocaína en General Villegas.

TAPA DEL DÍA. La justicia ahora amplió la causa para investigar otros posibles hechos similares, y no se descarta que haya más implicados en la red extorsiva.