Provincia

Milei refuerza su campaña en Buenos Aires y cierra el Congreso Libertario en La Plata bajo fuerte custodia

#LaPlata | El Presidente argentino encabezará este jueves el cierre del primer Congreso provincial de La Libertad Avanza en La Plata. En medio de la tensión internacional con Irán, su participación estará marcada por un inédito operativo de seguridad.

  • 26/06/2025 • 08:38

LA PLATA — Javier Milei se mete de lleno en la campaña por las elecciones legislativas bonaerenses. Este jueves encabezará el cierre del primer Congreso de La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de La Plata, un evento clave con el que busca consolidar su base política en la provincia más populosa del país.

“Vamos a debatir las ideas, las políticas y los programas de gobierno”, expresó el mandatario en un video que difundieron las redes oficiales de LLA Provincia de Buenos Aires. La convocatoria busca mostrar unidad dentro del espacio libertario, frente a las indefiniciones en su posible alianza con sectores del PRO.

El evento reunirá a referentes políticos, legisladores y funcionarios en diferentes mesas temáticas sobre educación, seguridad, inteligencia artificial, medio ambiente, energías renovables y desregulación económica. La cita, con fuerte carga simbólica, marca el inicio de una etapa más territorial de La Libertad Avanza en territorio bonaerense.

Desde la organización aseguran que el congreso representa "el comienzo de una nueva historia para la Provincia", en palabras que acompañaron el video del propio Milei, quien cerrará el encuentro con un discurso centrado en "la batalla cultural" y los "valores de la libertad".

No obstante, el contexto en que se desarrollará su presencia en La Plata está cargado de tensión. En paralelo al acto, el Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad presidencial en todos los viajes internacionales, luego de que el nivel de riesgo que pesa sobre el jefe de Estado pasara de "bajo" a "medio", según fuentes oficiales.

La medida responde al alineamiento de Milei con Israel y Estados Unidos en medio del conflicto con Irán, país al que el presidente argentino calificó recientemente como “enemigo”. El Ministerio de Seguridad dispuso intensificar la coordinación con agencias extranjeras y aumentar la cantidad de agentes en las delegaciones oficiales, incluso en hoteles y lugares de tránsito.

La amenaza más reciente se registró este lunes con un llamado al 911 que alertó sobre la supuesta presencia de una bomba en la Quinta de Olivos. Según informaron fuentes policiales, una mujer aseguró haber dejado un artefacto explosivo en la residencia presidencial. El episodio activó el protocolo de seguridad con evacuaciones parciales y corte total de accesos en el predio de Vicente López.

La preocupación por su integridad física se convierte en un factor adicional en el clima político que atraviesa la gestión de Milei. Aunque no se han confirmado cambios en sus viajes previstos, ya se analiza el reemplazo de vuelos comerciales por traslados más seguros, luego de las advertencias de la Casa Militar.

Así, mientras se prepara para mostrarse como el referente indiscutido del espacio libertario en Buenos Aires, el Presidente deberá equilibrar su creciente protagonismo político con el blindaje cada vez más férreo que requiere su figura en el plano internacional.

TAPA DEL DÍA