Pais

Bukele propuso un canje de presos a Maduro y Argentina evalúa si podría recuperar al gendarme secuestrado

El gobierno argentino sigue con cautela la propuesta del presidente salvadoreño. La oferta incluye liberar a Nahuel Gallo y a cinco opositores asilados en Caracas. TAPA DEL DÍA

  • 21/04/2025 • 07:58

TAPA DEL DÍA | Argentina analiza la oferta de Bukele para liberar al gendarme Nahuel Gallo y a opositores asilados

La propuesta del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al régimen de Nicolás Maduro para intercambiar presos venezolanos por opositores políticos detenidos despertó atención en el gobierno argentino. Entre los posibles beneficiarios del canje están el gendarme argentino Nahuel Gallo, desaparecido en Venezuela desde diciembre, y los cinco dirigentes opositores asilados en la embajada argentina en Caracas.

“Es una idea interesante y hay que explorar su viabilidad”, expresó una fuente oficial del gobierno argentino, sin brindar mayores detalles. Aunque la iniciativa no fue consultada previamente con Buenos Aires, el Ejecutivo de Javier Milei no la descarta.

TAPA DEL DÍA | Gallo está detenido desde el 8 de diciembre, sin contacto con su familia ni asistencia consular. En tanto, Pedro Urruchurtu Noselli, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González permanecen refugiados en la residencia del embajador argentino desde marzo del 2023.

Bukele, mediante un mensaje directo a Maduro, propuso un “acuerdo humanitario” para repatriar a los 252 venezolanos deportados desde EE.UU., a cambio de la liberación de igual cantidad de presos políticos. El mandatario salvadoreño enfatizó que su país no tiene presos políticos y que los detenidos venezolanos están vinculados al Tren de Aragua.

Argentina rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en agosto de 2024. Desde entonces, sus sedes diplomáticas quedaron bajo protección de Brasil. La bandera brasileña flamea en la embajada argentina en Caracas, mientras la dictadura de Maduro mantiene el asedio a la residencia donde se refugian los opositores.

En este contexto, desde el entorno de Gallo prefirieron no hacer declaraciones. Su esposa, María Alexandra, evitó hablar con la prensa, aunque se sabe que sigue con preocupación los movimientos diplomáticos.

En la Casa Rosada sospechan que esta movida podría haberse cocinado en la reciente reunión entre Bukele y Donald Trump en Washington. Mientras tanto, crece la expectativa sobre si esta vía diplomática podría abrir una salida a una de las crisis más delicadas en las relaciones exteriores del gobierno argentino.

TAPA DEL DÍA | El gendarme secuestrado, los asilados políticos y la posibilidad de un canje internacional reavivan tensiones con Caracas en plena campaña de Milei por reposicionar a Argentina en el escenario internacional.