Grupo de Medios Infopba
Instagram

Entérate primero

Síguenos en Instagram

Pais

Gildo Insfrán y Victoria Villarruel encabezaron emotivo homenaje a caídos en ataque de Montoneros

En Formosa, la vicepresidenta instó a superar divisiones y construir una Argentina inclusiva, mientras el gobernador destacó el valor de los soldados y policías que perdieron la vida hace 50 años en el Regimiento 29.

  • 06/10/2025 • 09:47

TAPA DEL DÍA

En un acto cargado de solemnidad y memoria, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, presidieron este domingo la ceremonia por el Día del Héroe Formoseño, en honor a los soldados y policías que fallecieron durante el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio José Warnes”, ocurrido hace 50 años.

Durante su discurso, Villarruel reflexionó sobre la violencia del pasado y su impacto en generaciones futuras: “La historia es una dolorosa muestra del presente. Un pasado donde la violencia, la omnipotencia y el mesianismo se hicieron carne y envenenaron a generaciones de jóvenes”, expresó la vicepresidenta, vinculado aquel episodio histórico con los desafíos actuales de la sociedad argentina.

La líder política enfatizó la necesidad de superar las divisiones aún presentes en la democracia: “Ese germen de profunda enemistad sigue vivo entre nosotros 50 años después, impidiendo que el pueblo argentino se hermane, se una y trabaje abrazado para sacar al país adelante. Hagamos el esfuerzo de unirnos”, subrayó Villarruel, agregando: “Construyamos la Argentina que nos incluya a todos y nos permita legar a las nuevas generaciones la patria pujante que todos soñamos”.

El acto contó con un desfile militar, la colocación de placas conmemorativas en memoria del subteniente Ricardo Massaferro, el sargento primero Víctor Sanabria, los soldados clase ’54 Antonio Arrieta, José Coronel, Dante Salvatierra, Edmundo Sosa, Tomás Sánchez, Ismael Sánchez, Marcelino Torales, Hermindo Luna, Heriberto Dávalos y Alberto Villalba, y del agente de la Policía de Formosa, Neri Alegre.

Insfrán, aunque no brindó un discurso durante la ceremonia, compartió en redes sociales imágenes del acto junto a Villarruel, destacando: “Nuestro más sentido homenaje a los soldados y policías que participaron de aquella jornada, ofrendando su vida en cumplimiento del deber”. En publicaciones anteriores, reafirmó: “En cada gesto de memoria y gratitud, renovamos el orgullo por nuestras raíces y el ejemplo de valentía que guía a las nuevas generaciones”.

El evento también contó con la presencia del vicegobernador Eber Solís; los senadores nacionales José Mayans y María Teresa González; el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Carlos Alberto Presti; autoridades de las fuerzas de seguridad; familiares de los soldados fallecidos y exconscriptos que participaron del Regimiento 29.

El ataque ocurrió el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón, cuando un grupo armado identificado como Montoneros intentó tomar la unidad militar. Su plan incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas para facilitar la fuga, pero la firme resistencia de los efectivos del cuartel frustró la operación, dejando un saldo trágico de vidas perdidas y consolidando un episodio histórico de heroísmo formoseño.

TAPA DEL DÍA